MORFOLOGÍA
· El cuerpo del hámster está cubierto por un pelaje suave y tupido. La piel es elástica y muy abundante. Las patas son bastante cortas; las delanteras tienen cuatro dedos.
· Las traseras tienen cinco; todos los dedos están dotados de uñas. Cuando quiere observar a su alrededor, adopta la posición de pie sobre las patas traseras.
· Tiene largos bigotes en el hocico, que mueve continuamente cuando huele el aire, y actúan como un órgano táctil.
· El olfato está muy desarrollado y sirve para buscar la comida, para huir de los enemigos y, en el caso del macho, para encontrar una hembra y aparearse.
· Los ojos son pequeños, redondos, muy prominentes. La vista está poco desarrollada. Las orejas son finas y delicadas, y están cubiertas de pelo fino.
· El oído es muy sensible, razón por la cual les molestan los sonidos agudos.
· Los incisivos, dos superiores y dos inferiores, son largos y afilados, y el animal los utiliza para comer y defenderse.
· Los otros dientes son los molares, tres superiores y tres inferiores en cada lado, que por el contrario una vez han crecido ya no se alargan más.
· La característica más peculiar de los hámsters es la presencia de los abazones situados en la pared interna de las mejillas que forma un saco elástico usado por el animal para llevar la comida al nido y el material para construir dicho lugar.