¿Cuánto dura la gestación en los hamsters?
Suele durar de 15 a 18 días. En cada parto el número aproximado de crías puede ir de cinco a nueve.
Información práctica
· Mejor edad para reproducirse: las hembras, a los dos meses. El macho deber ser un mes mayor su compañera.
· Periodo de fertilidad: las hembras son fértiles solo por cuatro días. El resto del tiempo repelen a los machos con mordiscos, y el apareamiento se vuelve imposible.
· Apareamiento: la hembra despide un olor que estilo al macho al cortejo, que consiste en lamerla, acercarla la nariz con suavidad y olfatearle la barriga y los genitales. Mientras esto ocurre, es normal que la hembra se escabulla como si quisiera prolongar las caricias. Tras el apareamiento, la hembra anima a su compañero a continuar la actividad, acariciándolo con la nariz. El proceso se repite hasta que la hembra queda satisfecha.
· El parto: el nacimiento de las crías suele producirse por la noche y normalmente toma menos de media hora. La hembra corta de un mordisco el cordón umbilical y lame a sus crías para limpiarlas.
¿Existe canibalismo entre los hámsters?
Un hámster puede comerse a sus crías debido a un ritmo reproductivo acelerado, o a la falta de proteínas por causa de una alimentación deficiente durante la gestación, o porque la madre no tiene aun la edad suficiente. Si la hámster se siente nerviosa o asustada por cambios que se realicen en el nidal, puede llegar a comerse a su progenie como una reacción de protección. Por eso recomienda no renovar el material del nido hasta después de destete, es decir, después de tres o cuatro semanas.
El cuidado de las crías
Los hámsters recién nacidos son animales completamente dependientes de la madre. Esta se esforzará en brindarles los mejores cuidados.
· Leche materna: Las crías acceden de manera instintiva a las mamas de la madre. Para ello masajean con sus patas el vientre de su mamá, a fin de estimular la salida de la lecha.
· Calor: Si la madre tiene que abandonar el nido al cabo de un par de días, cubrirá a sus crías con el material que encuentre a su alrededor.
· Limpieza: Mediante lamidos anima a sus crías a hacer sus necesidades fisiológicas. Para conservar el nidal limpio, la mamá hámster se traga los excrementos de sus crías.